lunes, 28 de enero de 2008

Cruel asesinato



La gran cantidad de productos que se realizan con derivados de las focas, generan que cada año la caza de focas sea mayor.

La familia de los pinnípedos, que abarca las focas, leones marinos, otarias, elefantes marinos y morsas, sufre hoy en día de numerosas amenazas debido a la alta demanda de productos que se fabrican con derivados de su grasa y piel. El cambio climático, la contaminación, la destrucción de hábitats, los problemas con algunas artes de pesca y diferentes enfermedades amenazan, de igual manera, a sus poblaciones.

En Canadá, país que posee una de las mayores reservas de estos animales, El Plan de Gestión de caza de focas del Gobierno autorizó para 2007 la caza de 270.000 ejemplares, lo que evidencia una disminución en la cantidad permitida. Pero esto, no va a aliviar en absoluto los problemas a los que se enfrentan los cachorros de foca.

Debido a las consecuencias del cambio climático en los ambientes árticos, ha disminuído drásticamente la cantidad de hielo que suele haber en estos espacios. Las hembras de foca de groenlandia suelen parir directamente sobre grandes fragmentos flotantes de hielo y las crías permanecen en ellos hasta que desarrollan sus habilidades natatorias. Muchas de estas crías mueren por la pérdida prematura del hielo sobre el que habían nacido.

La medidas que tome tanto el gobierno de Canádá como del resto de los países que sufren este fenómeno,
deberán estar orientadas hacia la conservación de estas especies animales, más que a ser permisivas para su exterminación. (Pulsa aquí para ver una campaña en contra de la cacería de focas).



En este video podrás ver los hechos que rodean la cacería de focas:


lunes, 14 de enero de 2008

DEDICACIÓN ANIMAL


Sus comportamiento casi humano en cuanto al tratamiento de sus crías ha asombrado al mundo entero

En el continente antártico existen unos animalitos que parecieran siempre estar vestidos con trajes de gala y debido a esta elegante razón responden al nombre de pinguinos emperadores con mucha razón. Recientemente gracias a un documental francés denominado La marcha de los pinguinos, estos ejemplares obtuvieron fama mundial por su entrega y dedicación en materia reproductiva.

En el material audiovisual refererido se narraba la historia de una pareja de pingüinos emperadores durante el apareamiento y la etapa de transición hasta el nacimiento de la cría. En pocas palabras el proceso vital que siguen estos animalitos durante esta etapa de su vida es el siguiente:

-En la épocas de apareamiento, los pingüinos emperador buscan a su misma pareja del año anterior y sólo en caso de que no la encuentren, normalmente como causa de la muerte de esta, buscarán otra pareja.

-La hembra pone un huevo que pasa inmediatamente al macho para que lo incube.

-La incubación dura dos meses en los que el macho no se alimenta o duerme. En este periodo el macho puede llegar a perder hasta la mitad de su peso. Es un tiempo difícil ya que el invierno antártico tiene noches que llegan a más de 20 horas de oscuridad y frío.

-Durante este lapso de tiempo la hembra regresa para buscar alimento en el mar, corriendo el riesgo de ser atacada por orcas o leones marinos.
-Dos meses después las madres regresan con el alimento y comienzan a nacer las crías.

-El recién estrenado padre, luego de que regresa su pareja, se dispone a ir en la búsuqeda de alimentos.

De esta manera culmina el ciclo de reprodución de estos habitantes del polo norte quienes en su comportamiento responsable como padres, dejan entrever comportamientos muy parecidos a los de los humanos con sus hijos.

Aquí puedes ver el trailer de la película:


LA AURORA BOREAL

El cielo polar puede adquirir durante la aparición de estas auroras, colores y formas asombrosas

El fenómeno que ocurre durante las gélidas noches en el polo norte y que responde al nombre de aurora boreal, surge por las partículas solares eléctricamente cargadas, que por acción del viento impactan contra los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. Esta energía se traduce en cuantos luminosos, que crean las vetas coloreadas en el cielo polar.

El nombre de este fenómeno luminoso, que ocurre durante los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril, proviene de la diosa romana del amanecer, llamada aurora, y de la palabra griega boreas, que significa viento. Esta denominación también se atribuye a una leyenda de origen lapón que relata la historia de los zorros que corren por los montes y golpean los montículos de nieve con sus colas, provocando los destellos solares en el cenit.

Gracias a que las auroras boreales surgen como parte de un proceso generado por la naturaleza, sus manifestaciones son muy variadas en cuanto a formas, estructuras y colores se refiere, que además cambian rápidamente con el tiempo. No sólo el planeta tierra se jacta de tener este fenómeno, ya que los científicos han descubierto que en el planeta Marte también se puden apreciar las auroras.