lunes, 14 de enero de 2008

LA AURORA BOREAL

El cielo polar puede adquirir durante la aparición de estas auroras, colores y formas asombrosas

El fenómeno que ocurre durante las gélidas noches en el polo norte y que responde al nombre de aurora boreal, surge por las partículas solares eléctricamente cargadas, que por acción del viento impactan contra los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. Esta energía se traduce en cuantos luminosos, que crean las vetas coloreadas en el cielo polar.

El nombre de este fenómeno luminoso, que ocurre durante los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril, proviene de la diosa romana del amanecer, llamada aurora, y de la palabra griega boreas, que significa viento. Esta denominación también se atribuye a una leyenda de origen lapón que relata la historia de los zorros que corren por los montes y golpean los montículos de nieve con sus colas, provocando los destellos solares en el cenit.

Gracias a que las auroras boreales surgen como parte de un proceso generado por la naturaleza, sus manifestaciones son muy variadas en cuanto a formas, estructuras y colores se refiere, que además cambian rápidamente con el tiempo. No sólo el planeta tierra se jacta de tener este fenómeno, ya que los científicos han descubierto que en el planeta Marte también se puden apreciar las auroras.

No hay comentarios: